...

Los nenúfares

El nenúfar es una planta que pertenece a la familia de Nymphaeaceae. Aunque ahora la podemos encontrar a lo largo de muchas regiones del mundo, tiene su origen en Asia y en África.
Su principal característica es que está disponible en una inmensa variedad de formas y de tonalidades que no dejan a nadie indiferente.

nenufares colores

Características de los nenúfares

Esta preciosa planta se diferencia de muchas otras al disponer de dos tipos de hojas muy características; mientras que unas se mantienen debajo del medio acuático, las otras están en la superficie y esto tiene su razón de ser, ya que sus raíces pueden llegar a medir hasta 4.5 metros, por lo que se puede desarrollar incluso, en aguas muy profundas.

Sus hojas le confieren un aspecto muy atractivo, pero también tiene una función que le ayuda en su evolución: les ayudará a controlar la proliferación excesiva de algas, puesto que proporcionan sombra en el agua y algunos tipos de algas para nacer necesitan sol y calor.

El nenúfar florecerá en estaciones cálidas (normalmente en los meses contenidos entre mayo y septiembre, en verano). Esta floración tendrá una duración aproximada de entre 30 días. Como característica distintiva de esta floración es que el primer día la podremos identificar con una fragancia muy similar la que produce el brandy.

Cómo presentan un aspecto tan característico, son muchas las personas las que las suelen utilizar como método de decoración para sus estanques y sus albercas. Plantar y mantener estos nenúfares no es excesivamente complicado, pero sí que tendrán que seguirse unas minuciosas instrucciones para lograr que sobrevivan.

Como curiosidad, el nenúfar era considerado como un símbolo sagrado por algunas civilizaciones, como por los egipcios. En este caso, los egipcios alababan la característica de la flor del nenúfar por  abrirse en el día con el objetivo de captar los rayos solares y luego volver a cerrarse por las noches. Cómo esta civilización daba tanta importancia al sol, consideraban al nenúfar como planta sagrada.

flores de nenufar

Flores de nenúfar

Algunos de los beneficios del nenúfar para los seres humanos

Lo mejor de todo es que no solo estamos hablando de un tipo de planta muy vistosa, sino también de una que puede tener toda una serie de beneficios para mejorar la salud de los seres humanos.

Por ejemplo, se pueden usar para preparar ciertas infusiones que ayudan a tratar ciertos trastornos y enfermedades como la leucorrea, gonorrea o incluso, para aliviar los síntomas que produce el cáncer de útero.

La propia raíz del nenúfar se utiliza para poder crear enjuagues bucales, cuyas características son avaladas, incluso, por los dentistas más prestigiosos (por ejemplo, se pueden usar como tratamiento efectivo contra abscesos o infecciones en la faringe).

También tiene propiedades astringentes y desinfectantes, siendo capaz de poder ayudar con el proceso de la cicatrización de piel quemada o inflamada, así como con la presencia de úlceras.

En ciertos casos también se puede usar como un sedante empleado como tratamiento efectivo para combatir el nerviosismo o el insomnio.

Ahora ya conoces porque el nenúfar además de ser una de las plantas más bonitas del mundo, es tan demandada en el sector sanitario/farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *