Origen de las piscinas ecológicas

Las piscinas ecológicas se inventaron en el norte de Europa y ahora se están importando a España. Lo que ocurre es que el modelo de piscina de los países del norte de Europa no se puede aplicar a los lugares cálidos del sur de España, por mucho que nos quieran vender. Simplemente aplicando la lógica, de que el clima no es lo mismo en un lugar que en otro lugar, también entenderemos que el agua no tiene la misma temperatura.

piscina-ecologica-en-belgica

Piscina en Bélgica.

Principios de una piscina ecológica

El principio es que las plantas hacen de filtración en el agua cosa que se produce en la naturaleza. Digamos que aplicando esta lógica se crean las piscinas ecológicas.

Es muy normal buscas fotos de piscinas ecológicas y encontrar muchas fotos que demuestran que hay muchas piscinas ecológicas en el mundo, lo que no vemos en las fotos es el lugar donde se encuentra situada la piscina.

Como podemos ver en la imagen esa piscina es de Bélgica y si aplicamos los principios de la filtración de este tipo de piscinas, nos damos cuenta que plantas tiene muy pocas y plantas filtradoras como son los juncos no tiene.

Pero claro la piscina no se puede decir que no existe, la foto lo demuestra. Pero puede ser una foto recién termina la construcción. Como una vez dijo uno (Para la foto inicial vale).

¿Ese modelo de piscina es Sevilla puede valer? Si esa piscina lo que tiene es eso que se ve, tengo mis dudas.

Las dudas que tengo son:

Pocas plantas palustres. Para mantener un agua equilibrada la cantidad de plantas que se necesita es un mínimo de un 40%100 del volumen del estanque. Las plantas son las mejores filtradoras de agua pero una sola planta no hace el milagro de mantener el volumen de una masa de agua grande.

En España si es posible hacer una piscina ecológica ya que en España se puede hacer un estanque. Digamos que aplicando los principios de un estanque se pueden hacer dos cosas. En estanque y una piscina ecológica. Digamos que una piscina ecológica es un estanque con una zona destinada al baño.