...

Filtros para estanques

Inicio / Filtros para estanques /

Filtros para estanques y piscinas ecológicas

Una buena filtración, son necesarios para mantener el agua en unas condiciones óptimas, tanto para la vida de los peces como de las plantas. Además de filtrar el agua, tenemos que añadir otros sistemas de filtración como es la luz ultravioleta (UV-C) para una desinfección de bacterias y virus que pueden nacer y expandirse en el agua.

Pequeños y prefabricados

Cuando tenemos o estamos pensando en tener un pequeño estanque prefabricado, de obra o de lona EPDM los filtros a presión con luz (UV-C) incluido son la mejor opción para poner en un estanque de menos de 3000 litros de agua.

Estanques de menos de 6000 litros

Para litros de agua más cercanos a los 6000 litros ya podemos reflexionar en poner otro sistema de filtración, además de los filtros a presión con luz ultravioleta (UV-C) que para estos litros pueden funcionar bien siempre que pensemos en los peces cuando sean adultos y puedan multiplicar la cantidad de los mismos.

Grandes estanques

El filtro que necesitamos para nuestro estanque va en función a la cantidad de peces que tengamos en el agua, en relación con los litros de agua.
Es importante, que nunca sobrepasemos la cantidad de peces recomendada, por litros de agua. Los filtros están fabricados para mantener una cantidad de peces. Si sobrepasamos esas cantidades, podemos tener problemas con la salud de todos los peces.

Filtros recomendados

Sería muy fácil darte una recomendación comercial sobre determinado filtro para un estanque de más de 6000 litros, pero opino que es mucho mejor que hagas una consulta donde te pueda aconsejar mucho mejor sobre lo que más te interesa poner, basándome en las características del estanque y especies que quieras tener en el agua.

Piscinas ecológicas, naturales, etc.

Los sistemas de filtración de este tipo son para usar únicamente en agua que no van a ser desinfectadas con productos como el cloro, la sal y otros sistemas de filtración no naturales. Estas filtraciones tienen varias configuraciones en función de si quieres una filtración más automática, frente a la convencional de una limpieza manual. En todo caso, lo recomendado son utilizar filtros de cámaras y una filtración por gravedad.

De tambor automático

Estos filtros tienen un sistema automático de limpieza del tamiz que llevan para filtrar las partículas que se depositan en el agua. Si quieres más información sobre el funcionamiento de estos filtros puedes pulsar aquí. 

Recomendaciones para una piscina ecológica

No te puedo recomendar ningún filtro sin antes, no tener más información sobre la construcción de la piscina y la posible ubicación de mismo. Es necesario poder barajar varios parámetros como tamaño, profundidad, forma, ubicación, etc.

Si ya tienes una piscina tradicional, también tienes la posibilidad de hacer una transformación a piscina ecológica con una filtración de plantas.

Mostrando 1–16 de 86 resultados

Pre-filtros para estanques de peces y plantas

Un pre-filtro se coloca delante del filtro y su función principal, es la del primer filtrado de la materia orgánica más gruesa, que puede tener el agua. Reducen en un 50% el trabajo de limpieza del filtro principal, ya que retienen las partículas más gruesas. Digamos que lo que más filtra el agua es un prefiltro.

Lo que hacen estos sistemas de filtración es pasar el agua por un tamiz metálico, antes de la entrada al filtro biológico. De esta forma, el agua que entra al filtro, pasa libre de materia orgánica. También son muy recomendados usarlos para la filtración de un skimmer. Estos pueden admitir bombas de mucho flujo de caudales. Algunos modelos se pueden utilizar bombas de hasta 30.000 litros hora.

De cámaras para estanque de jardín

Los filtros de cámaras suelen operar por gravedad, pero también los podemos poner por encima del nivel del agua del estanque. Lo que no se puede hacer es poner uno de cámaras por debajo del nivel del estanque, ya que desbordaría el filtro. Este lleva materiales filtrantes. En su mayoría esponjas de filtración de distintas porosidades, donde se van reteniendo los restos orgánicos. Hay modelos en el mercado para estanques desde 1000L hasta grandes estanques de más de 100.000 L.

A presión con luz ultravioleta integrada para estanques

Este sistema de filtración, es uno de los más sencillos y completos, si lo que pretendemos es tener un filtro completo sin muchas complicaciones, en el mantenimiento del filtro. La mayoría de estos filtros, vienen de fábrica con un sistema de filtración ultravioleta integrado en el filtro.
La instalación es muy sencilla, ya que solo necesitamos una bomba que se pone en el fondo del estanque y luego la salida de la bomba a la entrada al filtro. Al ser un accesorio a presión, la salida del agua la podemos poner en lo alto de una cascada.

Para grandes estanques y piscinas ecológicas

«Evolution Agua«, se puede decir que son uno de los sistemas de filtración preferidos para los que tienen grandes estanques. Es una firma Inglesa, que lleva más de 30 años, investigando en sistemas de filtración para el agua. Sus filtros son vendidos en muchos países, debido a la excelente fabricación de sus componentes y la extraordinaria respuesta en la depuración del agua.

Un modelo de este accesorio para estanques y piscinas ecológicas es el Nexus 320. Este es uno de los filtros para estanques y piscinas más vendido en el mundo, que continúan siendo el 1º en su categoría.

Ultravioleta (UVC) Aclaradores

Mencionan en ciertos artículos que estos filtros matan las algas unicelulares que se forman en el agua. Esto en realidad no es cierto. La radiación ultravioleta que emiten los filtros no es mortífera.

Lo que ocurre, es que la radiación que emiten en el agua, afecta a la duplicidad de las algas. Al pasar el agua por el UV, esa radiación ultravioleta impide que las algas no se puedan reproducir bien.

La radiación ultravioleta afecta al duplicado de la división celular de las algas.

Lo que conseguimos con la filtración ultravioleta, es tener un control sobre las algas unicelulares que ponen el agua verde.
Tenemos que evaluar varios factores al decidirnos por la intensidad ultravioleta que necesitamos para nuestra agua:

  • La profundidad del estanque
  • las horas de sol que recibe
  • la cantidad de plantas

Estos son los tres factores que nos tienen que hacer decantar por una intensidad (UVC) para el agua del estanque.

Es recomendado cambiar la lámpara del UVC cada 12 meses de uso.

Para estanques que se ponen en exteriores

Los filtros de estanque, están fabricados para poder usarse en el exterior, lo mismo que las bombas. Los materiales empleados para estos fines, son resistentes a los rayos del sol y también resisten heladas suaves, en el exterior de un jardín.

El problema no son las heladas en sí mismo. La situación que podemos tener, es con la dilatación del agua cuando se congela. Por estas inclemencias del tiempo, se puede dilatar alguna junta de algunos modelos de filtros.

Estas piezas de repuesto se las podemos suministrar, siempre que no sean modelos muy antiguos.

Para fuentes y cascadas de jardín

El problema que tienen las fuentes, es la temperatura del agua. Si son fuentes pequeñas, vamos a tener muchos problemas con el agua. Sobre todo si recibe mucho sol, en los meses de más calor. En el mercado y lógicamente en nuestra web, puede encontrar filtros para fuentes con luz ultravioleta (UV) integrado en el filtro. Estos modelos de filtros también llevan la bomba dentro del mismo filtro. Son sistemas completos para pequeñas fuentes decorativas de un jardín.

De estanque a presión sin (UVC)

El sistema de filtración de estos filtros se puede decir que es similar en todos los modelos del mercado, si lo englobamos dentro de un sistema de filtración que funcionan a presión. Estos filtros son muy acertados, cuando queremos un sistema de filtración sin muchas complicaciones para nuestro estanque.

Al usar un sistema por presión del agua, solo tenemos que colocar la bomba recomendada por el fabricante del filtro. Pero no tenemos que olvidar que el fabricante del filtro, no sabe como es nuestro estanque.

Si en nuestro estanque tenemos una cascada elevada, pues tenemos que mirar la curva de rendimiento de la bomba para saber qué litros necesitamos.