...

Bottom drain en un estanque

Los BD aireados tienen una membrana por donde sueltan aire que al tocar la superficie se convierte en oxígeno. La cantidad de aire que necesita un BD va en la distancia hasta la bomba y la profundidad del estanque. Sobre los 60 LM y 80 LM, para cada uno es caso que pongamos varios.

Parte enterrada de un bottom drain

Esto es la parte que se pone enterrada en el estanque. Se puede ver la junta de arandela perforada para la unión entre la lona y el bottom drain. Si el estanque es de cemento no necesitamos la junta. Tanto los bottom drain aireados como los que no llevan aire, los tornillos incluidos en los dos.

Bottom drain en un estanque
Medidas de un bottom drain

Este es el exterior del bottom drain con las medidas para que se pueda calcular el tamaño que necesitamos. El tamaño es similar para los dos modelos. El de la imagen es aireado que para producir ese efecto tiene una lona perforada EPDM que convierte el aire de la bomba aireadora en pequeñas burbujas.

Bottom drain en un estanque
Medidas-de-un-bottom-drain-con-la-seta.

Dónde colocar un bottom drain

Se coloca en el centro del estanque, teniendo en cuenta que si el estanque es muy largo y ancho vamos a necesitar colocar varios para que tome el agua de todo el fondo del estanque. Lógicamente, a mayor flujo de agua de la bomba, la absorción es más extensa. Pero también puede influir la inclinación que tenga el piso hacia el bottom drain. Usando una bomba de 10.000 LH el poder de absorción es de un diámetro de 5 m.

Bottom drain en un estanque
Bottom drain con forjado en un estanque

Las tuberías que usaremos es del paso del (BD) que son de 110 mm, es importante no poner reductores si los necesitamos en el mismo BD ni tampoco en la tubería. Si tenemos que reducir por la entrada del agua al filtro, siempre haremos esta reducción fuera del estanque. La tubería del bottom drain siempre en 110 mm. La tubería que pongamos puede ser PVC de desagüe, pero es mejor que sea de presión.

Las curvas que tengamos que hacer siempre es recomendado usar codos de 45º. Si necesitamos 90º se puede emplear dos codos de 45º, un codo de 90º, pero de cuello largo. Algunas piezas son difíciles de encontrar en fontanerías no especializadas.

En la salida de la tubería es recomendado usar una llave de paso de depósito del tipo valterra. Son llaves de guillotina, muy robustas que nos asegura el no tener perdidas y un soporte para la fijación de la pieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *