...

Cómo preparar un estanque para la primavera

Algunos consejos para que los tengas en cuenta y puedas ir planificando el mantenimiento, que aunque no guste mucho es necesario realizarlo.

La primavera es el momento perfecto para considerar el mantenimiento y la conservación necesarios de tu estanque. Con las temperaturas más cálidas y el cambio de las hojas, es un buen momento para empezar a preparar tu estanque para el clima más cálido que se avecina. Desde podar las plantas del estanque hasta introducir nuevos peces, es importante tener en cuenta el mantenimiento y la conservación del estanque en esta época del año. He aquí algunas formas esenciales de preparar el estanque para la primavera.

Los materiales que vamos a necesitar

Inicia el proceso reuniendo los materiales necesarios para el mantenimiento primaveral del estanque. Estos suministros pueden incluir aspiradora para estanques, red para estanques, acondicionador de agua, eliminador de algas, etc.  Además, asegúrate de tener a mano una red para estanques poco profundos. Todos estos suministros pueden utilizarse para limpiar y preparar eficazmente tu estanque para la primavera.

Revisa los filtros

Uno de los pasos más importantes para preparar tu estanque para la próxima temporada es asegurarte de que el filtro está limpio y funciona correctamente. Un filtro sucio puede dejar que los residuos y las algas se acumulen en el estanque, causando problemas a los peces y las plantas. Además, si tu filtro funciona con el tiempo y no es capaz de limpiar bien el estanque, puede que necesites añadir una cascada u otro filtro..

Comprueba los niveles de agua

Las bajadas de temperatura y las condiciones invernales pueden provocar niveles bajos de agua en tu estanque. Asegúrate de que los niveles de agua de tu estanque son adecuados y no demasiado bajos. Ni demasiados altos.

Abastécete de comida para peces

A medida que suban las temperaturas, tus peces estarán más activos y necesitarán un suministro constante de comida. Asegúrate de abastecerte de comida para peces, como copos y bolitas, así como de otras golosinas, como calabacines, gusanos y otros alimentos vivos.

Retira la materia orgánica

Los meses de invierno pueden crear muchos restos en el estanque, por lo que es importante limpiarlos antes de los meses más cálidos. Utiliza la red para estanques poco profundos para recoger todos los residuos que puedas. 

Poda de plantas

Las plantas de estanque, algunas se suelen morir en invierno, sobre todo las que no son nativas de España. Incluso algunas plantas palustres mediterráneas se pueden morir para luego brotar desde las raíces en primavera.

Podemos ver en el estanque flotando algunos troncos y ramas que pueden dar la impresión de que solo es madera seca. Pero ese tronco con los primeros rallos de la primavera empezará a desarrollar raíces. En la Alocasia se expresa muy bien este comportamiento de tronco que parece estar seco.

estanque antes de la primavera

¿Cuándo empezar a limpiar las plantas del estanque?

Antes de que empiece la primavera es la mejor época de hacer estos mantenimientos en el estanque. No hay una fecha para empezar, ya que depende mucho de la región donde tengamos en estanque. Lo que no tenemos es que hacerlo, cuando es un clima frío y se puede tener heladas por las noches.

El viento y el hielo puede hacer daño a un estanque. Esta temporada parece que el viento ha sido fuerte y ha doblado casi todos los papiros que al estar secos por el invierno no han aguantado el fuerte viento.

Como podemos ver, muchas plantas se han doblado y esto se tiene que arreglar, ya que todo eso es materia orgánica que es mejor quitarla del fondo del estanque. Otro de los problemas que nos puede dar es que nos puede atascar las tuberías y el Bottom Drain.

 estanque plantas recortadas

Se recorta y se saca del fondo todas las ramas de los papiros que al doblarse se han metido en el agua. Una vez que se recortan las plantas ya se ve el estanque. Ahora tenemos que sacar los maceteros de las plantas para eliminar las que se han secado por el invierno.

El clima es el que nos indica cuando podemos hacerlo. Es mejor hacerlo cuando vemos los brotes nuevos en las macetas, es una señal para empezar, pero lógicamente cada planta tiene un arranque diferente. Algunas pueden ser más tardías que otras.

Ya podemos meter algunas plantas palustres en el estanque, siempre que el tiempo lo permita y tengamos disponibilidad del producto. Podemos ver como se preparan las plantas para el estanque

¡Espero que estos consejos te ayuden a preparar tu estanque para la primavera!

La primavera es una gran oportunidad para empezar a preparar tu estanque para la llegada del buen tiempo. Tener en cuenta estos consejos esenciales de mantenimiento te ayudará a limpiar y mantener eficazmente tu estanque durante esta época del año. Con un cuidado y mantenimiento adecuados, podrás disfrutar de tu estanque durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *