Construcción de un vortex para un filtro de cámaras

Publicado por: Rufino López En: Filtro casero de estanque En: martes, octubre 4, 2016 Comentario: 1 Golpear: 2490

Construcción de un vortex para un filtro de cámaras en un estanque

Efecto Vortex

Una de las cosas que más limpia el agua es el mismo agua. El simple movimiento de hacer girar al agua es de las cosas que más filtra. Lo que hace el vortex es obligar al agua a girar. Es un efecto de como cuando quitamos la tapa de un lavabo y el agua gira y la suciedad se queda en las paredes del lavabo. En esta foto se puede ver la cantidad de suciedad que es atrapada por el cepillo que se encuentra en el vortex.

suciedad atrapada por el vortex

 Si lo que pretendemos es hacer girar al agua lo que tenemos que hacer es un depósito de agua imitando a un embudo. El agua entrada desde el fondo del estanque por una tubería de viene de un BD que hemos puesto en el estanque. Lo que hacemos es comunicar el estanque con el vortex por la Ley de los vasos comunicantes.

Construcción del vortex

La construcción de un vortex se puede hacer en cemento y luego aplicar un impermeabilizante para el cemento. Uno de los mejores es sika 107 que aplicado como recomienda el fabricante nos queda bien impermeabilizado.

Es importante poner una salida de agua en el fondo del vortex para poder vaciarlo sin problemas y poder limpiarlo.

tuberias de un vortex

Una vez que tenemos fijadas las tuberías lo que hacemos es terminar las paredes, ponerle una cámara donde pasará el agua que viene del vortex.

vortex con camara

Como se puede ver en las imágenes lo que se hizo fue una construcción imitando a un embudo y dejando un paso de agua que tiene que ser por debajo del nivel del estanque. De esta forma se comunica el agua por la Ley de los vasos comunicantes.

Este es el vortex terminado y lleno de agua y al mismo nivel del agua del estanque.

vortex a nivel del estanque

Materiales filtrantes para el vortex

El vortex por si mismo nos atrapa la suciedad gruesa y la deposita en el fondo. Para eliminar las partículas que por su poco peso no se depositan en el fondo del vortex, es recomendado poner unos cepillos de filtración para afinar la limpieza.

Estos son los materiales filtrantes que tiene metidos en la cámara que se comunica con el vortex. Son cepillos para filtros y algunos cepillos de otro tipo. Pero lo mejor son los cepillos para filtros. La ventaja de estos materiales filtrantes es que no se atascan y eso siempre es una garantía de que el agua siempre va a pasar de una cámara a otra cámara.

materilas filtro vortex

Vortex terminado

Bueno esto es como quedaría el vortex terminado, con la bolla de cisterna para que siempre se mantenga el nivel de agua que queramos en el estanque. Es necesario que un estanque se mantenga siempre el nivel de agua, sobre todo si el filtro que tenemos funciona por nivel.

vortex terminado con pez

Puede pasar que los peces que metamos en el estanque se asusten y se metan en el BD y luego pasen al vortex y un día nos podemos encontrar un pez nadando por el vortex.

Comentarios

Creado el lunes, abril 17, 2017 Publicado por Kassandra Tello Enlace comentario
Necesito ayuda para un nuevo estanque que tengo pensando, pero no se ni como empezar
Bueno pues aunque no sepas por donde empezar empiezas bien. Si quieres me indicas la idea que tienes para el estanque y lo vamos mirando.
Es werden 1 - 1 of 1 artikel

Deje su comentario