Construcción del estanque de Josu

Publicado por: Rufino López En: Como hacer un estanque En: martes, noviembre 14, 2017 Comentario: 2 Golpear: 1177

Todo el proceso de construcción de este bonito estanque del amigo Josu

Comienzos de la instalación del estanque

La construcción de este estanque se tiene que planificar muy bien, para que se obtengan esos resultados tan sorprendentes. Por las fotos creo que Josu ha pretendido hacer un estanque muy natural. Con una decoración muy integrada en el contorno

Foto de estanque de Josu terminado

Fofo de estanque con terminaciones de piedras naturales

El lugar elegido

Esta bonita casa no se podía tener un estanque vulgar y simple. Desentonaría mucho con el estilo de la vivienda. Es el lugar ideal para hacer un estanque, puedes disfrutar del estanque dentro de la casa. Puedes estar calentito en casa mientras te relajas mirando ese precioso estanque.

Casa donde se pone en estanque

Fofo del lugar donde se hace el estanque

No es fácil hacer un estanque si lo quieres hacer bien. Pero tampoco es una misión imposible el hacérselo uno mismo. Necesitas una persona que tenga experiencia en este tipo de construcción para que te asesore en los elementos a poner y sobre todo mirar muchos artículos, videos, foros, etc.

Precisamente en un foro fue donde tuvimos el 1º contacto sobre la idea de hacer un estanque.

Estas fueron las preguntas en el foro

Marcado de zona del estanque

Lo primero que se recomienda, es marcar como te gustaría hacer el estanque, las formas que va a tener, los litros de agua que más o menos va a tener el estanque.

Foto de las marcas del lugar del estanque

Foto de las marcas del lugar del estanque

Construcción del vaso del estanque

Una vez que se define el contorno es el momento de hacer la excavación con una retro. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es el volumen de tierra que puede salir. La tierra cuando esta compactada tiene mucho volumen y nos puede sorprender el volumen que puede salir. Otra cosa importante es lo vasto que deja el terreno las maquinas. 

sacando tierra para el vaso del estanque

Construyendo el vaso del estanque

Vaso terminado

Una vez que se ha retirado toda la tierra, se ha definido la zona de filtración, es hora de perfilar el estanque, hacer algunos remates ya que la retro no lo pueda hacer, no tenemos más remedio que hacerlo manualmente.

foso del estanque limpio

Vaso del estanque y foso de filtración

Colocación de (BD) y tuberías

El paso siguiente en la construcción de cualquier estanque, no solo de este, es la colocación de los sistemas de desagüe que tiene que llevar. Bueno más que sistemas de desagüe diríamos que es por donde el agua la van a tomar los filtros.

En este estanque el amigo Yosu se ha decantado por poner dos Botton Drain (BD) de 110mm uno aireado y otro sin aire. Los (BD) se han colocado en el medido del estanque y se ha dado una ligera inclinación en todo el estanque hacia los (BD) de esta forma todo lo que caiga en el piso del estanque va a terminar en los (BD)

¿Qué es un Botton Drain (BD)? 

colocacion de Botton Drain en el estanque

  Botton Drain colocados en el estanque

El vaso del estanque ya va tomando la forma. Los (BD) y las tuberías se han recibido con mortero para garantizar su firmeza y también se han puesto las llaves valterras para controlar la entrada del agua en los filtro

¿Qué es una llave Valterra?

Alisado de las paredes del estanque

Una vez que hemos recibido los (BD) se han puesto las tuberías de entrada y salida de los filtro, lo que se hace y se ha hecho es alisar las paredes, dejarlas sin salientes, quitar todas las piedras para que la lona EPD se puede poner sin problemas.

Alisado de las paredes del estanque

Alisado de las paredes del estanque

En esta fase de la construcción ya se tienen levantadas las paredes de la cámara de filtración del estanque. Ya esta todo preparado para colocar el protector de la lona y la lona EPDM. Como se puede por las fotos el estanque no tiene aristas ni zonas punzantes que pudieran romper la lona.

Colocación de geo-textil y lona EPDM

Lo primero que se hace es poner el geotextil que es una tela muy gruesa para que la lona de EPDM no descanse directamente sobre el piso del estanque.

protector de lona en el estanque

Colocación de protector de la lona EPDM

Una vez que hemos puesto el protector de la lona es el momento de llamar a los amigos para que te ayuden a colocar la lona. La lona al ser de una sola pieza pesa mucho para manejarla entre una persona solo.

Lona EPDM puesta en el estanque

Lona EPDM colocada en el estanque

Se hacen los recortes de los Botton Drain (BD) sobre la lona para que pueda pasar el agua al filtro. Como se puede ver en la imagen el amigo Yosu le ha puesto silicona entre la unión de (BD) y la lona. Toda precaución que tengamos en la construcción de un estanque es poca. Ya que una vez terminado un estanque si tenemos perdidas de agua....... Mejor no pensarlo

Colocacion del BD en el estanque

Colocación del Botton Drain (BD) en la lona EPDM

Llenado del estanque

Una vez que hemos puesto todas las piezas que se necesitan poner y hemos fijado el (BD) a la lona, es el momento de llenar el estanque de agua.

Tenemos que hacer un medido llenado para que la lona se asiente en el piso del estanque. Según vamos metiendo agua en el estanque le vamos quitando pliegues de la lona y vamos acomodando para que no quede tensa en ningún lugar.

Llenado del estanque con lona EPDM

Llenado del estanque con lona EPDM

Decoración del estanque con piedra natural

Esta es la fase de la construcción donde tenemos que aplicar todo el ingenio, para que el estanque tenga un aspecto natural. Para esto nada mejor que usar piedras naturales de rio. Esto se tiene que hacer con precaución al colocar las piedras que tenemos que fijarlas

Colocacion de piedras en el estanque

Colocación de piedras en el estanque

Para poner las piedras en las paredes del estanque y ocultar todos los agujeros que se pueden crear entre las piedras usamos en pegamento especial que no afecta a los peces ni a las plantas que tengamos en el estanque.

TouchnFoam Landscape

Una vez puestas casi todas las piedras el estanque ya va tomando un aspecto muy natural y poco a poco se va pareciendo a lo que el amigo Yosu quería.

Estanque con las piedras puestas

Estanque decorado con piedras naturales

Una vez fijado las piedras, solo nos queda el llenar el estanque de agua. Este es uno de los momentos mas emocionantes de todos los que hacen un estanque. Parece que el momento del llenado no va a llegar nunca, pero todo llega en esta vida.

Estanque lleno de agua

Estanque terminado lleno de agua

Etiquetas: nexus EPDM

Comentarios

Creado el sábado, abril 14, 2018 Publicado por player Enlace comentario
hola! estoy pensando hacerme un estanque similar en mi finca, pero me gustaría saber cual fue el coste aprox. de toda la obra contando con el alquiler de la maquinaria, lonas, filtros, etc.. ¿podrías darme una cifra aproximada?

saludos y gracias
Buenas
Depende mucho del acabado y los filtros que se pongas
Le puedes calcular entre 6000€ y 12000€
Creado el martes, noviembre 14, 2017 Publicado por Teresa Mendez Enlace comentario
Un articulo muy interesante. Nos sirve de mucha ayuda para las personas que estamos empezando en esto. Todo muy detallado y paso por paso de lo que hay que seguir. No dudaré en ponerme en contacto para pedir ayuda en el tema de los filtros y para que me aconsejes de los mas recomendables para mi estanque. Muchas gracias.
Un saludo.
Es werden 1 - 2 of 2 elemente

Deje su comentario