...

Contaminación hídrica

Contaminación del agua por inundaciones

Las catástrofes siempre pueden dejar secuelas grandísimas de daño alrededor del lugar afectado, entre las secuelas se pueden colar la presencia de diferentes tipos de virus, parásitos, bacterias y protozoos que pueden afectar de manera significativa la salubridad del agua y además la salud de las personas expuestas a esas aguas.

Proceso de contaminación del agua, post catástrofe

Se ha demostrado que, después del suceso de una catástrofe natural, las aguas que quedan alrededor de toda el área afectada evidentemente se estancan, mientras que otras simplemente se queda en circulación en conjunto con otros canales.

Los residuos y desechos que quedan después de una catástrofe están expuestos de manera directa a acumulo de compuestos inorgánicos. Estos se cuelan con e agua potable y proceden a provocar enfermedades.

Después de un desastre natural la aparición de enfermedades es un riesgo seguro, entre estos casos tenemos las enfermedades estomacales, de la piel y de otras índoles. En el momento de un desastre natural, estas enfermedades se reportan, ya que la mezcla de las heces humanas y animales crean la aparición de diferentes tipos de población de bacterias, protozoos, virus, entre otros. Una de las grandes causas de contaminación de las aguas después de una catástrofe se debe a este hecho.

Contaminación hídrica
Foto pixabay de bacterias

Explicación

La investigación en el área de infectología y epidemiología comprobó que el agua embalsada o estancada es contaminada mayormente por múltiples bacterias y parásitos, los cuales es importante eliminarlos por completo.

Las bacterias y parásitos que están presentes en las aguas contaminadas son varias, entre estas tenemos: la Vibrio cholerae  causante del cólera, por otro lado conviven las bacterias Escherichia coli, Salmonella typhi y Shigella.

Estos tipos de bacterias se caracteriza por provocar inflamaciones significativas en el estómago e intestino, que pueden causas enfermedades como la shigeliosis y la salmonella, también contiene virus como el rotavirus el cual puede llegar a causar diarreas y parásitos.

Entre los parásitos destacados en las aguas contaminadas se pueden se encuentran los siguientes: Giardia intestinalis, Helmintos, Coccidias intestinales, Blastocystis hominis SP, Entamoeba histolytica y otros protozoarios.

Bacterias Nitrosomonas y su utilidad

Por otra parte existe un tipo de bacteria que se puede decir que no son malas para el cuerpo, este es el caso de las bacterias Nitrosomonas.

Este tipo de bacteria pertenece al género que comprende de forma de vara conocidas como quimioautotróficas, la función de estas bacterias es de oxidar el amoníaco convirtiéndolo en nitrito.

Las nitrosomonas son útiles para tratar las aguas residuales y estancadas mediante un proceso de biorremediación.

Estas bacterias tienen un método de reproducción  asexual, es decir que estas bacterias se reproducen por fusión binaria.

Este método consiste en que el ADN de la bacteria se divide en dos partes, el citoplasma de la célula se divide en dos, por lo tanto da lugar a dos células hijas y de esta forma se reproducen. Pudiéndose, así, multiplicarse a una velocidad sorprendente.

Enlace recomendado

Cultivo de bacterias para el agua de un estanque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *