Filtro casero con Kaldnes

Publicado por: Rufino López En: Filtro casero de estanque En: martes, octubre 18, 2016 Comentario: 0 Golpear: 2042

Filtro casero con Kaldnes estáticos y aireados

¿Que son los Kaldnes?

Los kaldnes son unas pequeñas piezas de plástico dentadas y ligeras, lo que permite que floten en el agua de un filtro. Al poner aire por medio de una bomba aireadora se produce un movimiento en el agua los kaldnes se mueven y chocan unos con otros. Este ambiente de movimiento y aireación es favorable para el cultivo de bacterias aerobias que ayudan a tener un estanque sano. Lo mismo que los sitios con poco movimiento y oxigeno son idóneos para el cultivo de bacterias anaerobias.

Las bacterias aerobias oxidan la materia orgánica con el oxigeno mientras que las anaerobias lo hacen por fermentación de la materia orgánica. Esta fermentación es la que produce un olor desagradable en el fango y el agua estancada en un estanque. La proliferación de este tipo de bacterias anaerobias pueden dar lugar al asentamiento de cepas de distinto tipo que son las causantes de muchas enfermedades de los peces.

También tenemos en el mercado los kaldnes k1 que son de un tamaño menor en la imagen se puede ver la diferencia de tamaños. 

Kaldnes y micro Kaldnes

Filtro casero de estanque aireado con kaldnes

Para hacer un filtro casero de kaldnes lo que necesitamos es un deposito que puede ser un bidón, una cámara de un filtro y meter aire por debajo para que los kaldnes se puedan mover con soltura por el agua. Este es el interior de un filtro aireado donde se puede ver la entrada del aire que viene de la bomba aireadora y la distribución de las salida del aire. Para la fabricación de este tipo de filtro los materiales empleados son los que se ponen para el riego por goteo.

interior de un filtro de Kaldnes aireado

En el fondo del bidón se le pone los kaldnes y el aire sale por las terminales del goteo. No se ponen difusores de oxigeno ya que lo que necesitamos es movimiento del agua no burbujas de aire. Los difusores de oxigeno producen burbujas que no tienen el mismo movimiento si no le ponemos difusores. Los difusores crean burbujas que estas burbujas producen movimiento pero es mucho menos el movimiento del agua.

Esta es la cantida de kaldnes que tiene el filtro bidón metido encima de los difusores del aire El color sucio que tiene es consecuencia de las bacterias que se han asentado en ese medio filtrante

 kandnes en bidones de un filtro

Después metemos los kaldnes en el bidón y le metemos aire. En esta ocasión se ha puesto una bomba aireadora hailea de 60LM que produce unos 60 litros por minuto que para mover los kaldnes del filtro es suficiente.

kandnes en movimiento para filtro de estanque

Esta es la bomba aireadora que uso para mover los kaldnes. Como se puede ver en las fotos la salida de la bomba aireadora tiene piezas que se usan para el riego por goteo. En el mercado tienes piezas especificas para usar en aireadores pero la función es la misma. Regular la salida de aire. En este caso la bomba aireadora sacando dos ramales la otra salida de aire se puede usar para meter aire al fondo del estanque poniendo una piedra difusora de oxigeno.

aireador de estanque de 60LM

Bomba aireadora de 60LM

 

Comentarios

Deje su comentario