...

Filtro de estanque natural

Si hablamos de filtros de estanque, no podemos no hablar de este sistema de filtrado que aunque es el menos comercial de todos, la verdad es que es el mas eficaz del mundo, en filtrar el agua. Las plantas son el mejor filtro natural que se puede poner en un estanque.

Filtro para el agua de un estanque natural

Últimamente parece que mucha gente se empieza a dar cuenta que la filtración del agua por plantas puede ser usada hasta para filtrar el agua de una piscina. Ya se empiezan a ver sistemas de filtración comerciales donde se usan las plantas para filtrar el agua.

raices de plantas
Raíces de plantas de estanque

Qué filtra una planta de estanque

Realmente lo que hace la función de filtrado del agua son las raíces de las plantas, sobre todo las del tipo palustres. Todas las plantas que puedan vivir en terreno pantanoso realizan la función de filtrado del agua. Ya que las plantas se alimentan por la raíces. (Casi todas)

Algunas plantas son más filtradoras que otras, lógicamente contra más grande se haga la planta más nutrientes va a necesitar. Estos nutrientes los toman las raíces del agua, que son generadas por los excrementos de los peces y los minerales que aporta el agua.

raices de filtro
Foto de filtro de plantas

Las mejores plantas filtradoras

Los juncos son una familia de plantas que la forman un grupo como son:

Juncus

Estas son las típicas plantas que podemos encontrar en los bordes de los riachuelos, lagunas. Es muy común en toda la zona de España. Pueden alcanzar más de 2m de altura, es un planta invasiva por lo que tenemos que tener precaución con esta especie. Son de las mejores plantas filtradoras del agua, ya que en su estado natural, la podemos ver muy expandida en sitios donde el agua no es muy potable.

juncos de estanque
Juncos en una laguna

Cyperus

Bueno esto es otra especie de planta que como hay más de 700 especies, como esto no es la wikipedia del Cyperus pues vamos a enumerar las variedades más comunes que se pueden tener en un estanque y simplemente es una información superficial sin entrar mucho en detalles.

Cyperus
Foto pixabay Cyperus

Typha

Esta es una planta tan común y extendida en las zonas pantanosas que puede tener muchos nombres según de la zona donde habite. En España se la conoce con el nombre de anea o enea, espadaña, totora, puro de agua, gladio.

Es fácil reconocerla por la espiga cilíndrica que tienen las plantas adultas. Son plantas que alcanzan grandes alturas y forman extensiones muy grandes.

Typha
Foto Pixabay Typha

Phragmites

De esta variedad comprenden 80 especies y en España se pueden encontrar unos 12 tipos diferentes que pueden adaptarse a vivir en un estanque. Son plantas perenne pero que en primavera vuelven a brotar ya que sus raíces no se hielan. Son plantas que si adaptan bien al estanque además de filtrar el agua la van a dar sobra y la visión de una bonita planta.

phragmites
Foto Pixabay Phargmites

Sparganiacease

No es un planta muy común de encontrar pero no por eso es imposible de comprar. Se dice de esta planta que es la hermana pequeña de la Typha. Es una planta que su crecimiento no es muy alto y son atractivas a la vista.

Iris

Los Iris son un genero de plantas bulbosas donde se pueden encontrar un buen grupo de estas preciosas plantas de estanque, donde la belleza de su flor es una de sus principales cualidades, además de que son unas excelentes plantas filtradoras de agua.

Son plantas que en estando natural se las puede encontrar desde África y Europa, hasta en otros continentes siempre en zonas templadas del planeta. En España es fácil de encontrar, no solo en tiendas de plantas y web de venta on-line, la podemos encontrar en muchos viveros de plantas.

Iris-planta
Foto Iris de Pixebay

Jacinto de agua

El Jacinto de agua también llamado «Camalote, flor de bora, tarope». Científicamente se llama Eichhornia crassipes. Es una planta que ha sido prohibida en España por considerarla una planta invasiva. La consecuencia de esta invasión en el rio guadalquivir hace años, aun al día de hoy no se ha podido erradicar del todo. Es una gran consumidora de nitritos en el agua del estanque. Por lo que se las puede meter dentro del las mejores plantas de filtración del agua de un estanque. Es una planta que no aguanta los inviernos de muchas regiones de España solo resiste los inviernos más templado de algunas zonas de España.

jacinto de agua
Foto Jacinto de agua Pixebay

¿Cuántas plantas necesito para un filtro natural?

La cantidad de plantas para un sistema de filtración por las raíces de las plantas no tendría que bajar del 40%100 de la superficie lineal que ocupe la masa de agua.

Bueno esto también puede ser muy relativo, sobre todo por lo que entendamos por una calidad de agua aceptable. Lo único que se puede afirmar es que a más cantidad de plantas mejor calidad de agua vamos a tener.

Las plantas toman los nutrientes del agua, pero solo toman la cantidad que necesitan para crecer. Por este motivo se necesitan muchas plantas que dejen en el agua el mínimo de nutrientes.

¿Qué pasa si el agua tiene muchos nutrientes?

Pues que otras plantas se van a beneficiar de este alimento, como son las algas unicelulares y filamentosas.

Este grupo de algas es la lucha de todos los que tienen estanques, piscinas, acuarios, etc. Pero ahora en el mercado tenemos muchos productos que no alteran el equilibrio del agua y nos permiten deshacernos de las algas.

Las plantas pueden filtrar el agua de una piscina

El concepto de piscina que tenemos en España suele ser una masa de agua que para su filtrado de la desinfección del agua se le pone cloro.

En otros lugares del mundo hace años que han dejado de usar cloro y han optado por otros sistemas de filtración menos toxico para el agua y las personas.

Enlace recomendado

Construcción de filtro biológico para una piscina ecológica 

Ultima actualización 25/11/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *