...

Construcción de un filtro biológico para una piscina ecológica

¿Son fiables las piscinas naturales en España?

Seguramente que esta pregunta se la hacen muchos que están cansados de usar productos químicos para tener el agua saludable. Lo primero que tenemos que entender es que este tipo de construcción se puede hacer es cualquier lugar del mundo. Otra cosa muy distinta es que sean eficaces para el baño.

Las piscinas naturales se inventaron en el norte de Europa, precisamente en países donde el uso de las piscinas no es muy normal por las temperaturas frías de muchos meses del año.

Debido a los poco meses de uso que se pueden dar baños en una piscina en los países fríos, se las empezó a usar como estanques para disfrutar de esa masa de agua todo el año.

Principios de la construcción de una piscina ecológica

Es esta construcción, usamos los mismos principios que usa la naturaleza para filtrar el agua. Por lo que tenemos que hacer una serie de trabajos para poder cumplir el objetivo final, que no es otro que hacer que las plantas y las piedras puedan filtrar el agua.

Foto fondo piscina ecologica
Fondo de piscina ecológica

Se pone en el fondo unos palets de PVC con el fin de que sea fácil hacer la limpieza del lodo que se pueda formar con el tiempo. Este palet forma un fondo donde no pueden colarse las piedras. Tenemos que pensar en el futuro de la piscina, ya que al poner muchas plantas el estanque en terminadas épocas va a generar mucha materia orgánica. Esta materia orgánica se va a transformar en un fango que se acumulara en el fondo del filtro.

construcción de un filtro biologico
Construcción de un filtro para una piscina ecológica

Se fija todo, aunque no es necesario, ya que ahora se tienen que poner piedras de distintos grosores y tipos. Lo primero que se hace es poner un fondo de ladrillos de arcilla que además de no permitir el paso de pequeñas piedras al fondo, la aportan al agua los beneficios de la arcilla.

Foto fondo de piscina ecologica con ladrillos
Fondo de ladrillos en el filtro

Ahora se coloca la primera capa de piedras de río gruesas. Estas piedras son recomendadas que primero se limpien muy bien. Una vez que las tenemos limpias las vamos depositando en el fondo del filtro encima de la capa de ladillos.

Foto fondo de piscina ecologica con ladrillos
Capa de piedras en filtro biológico

Una de las piedras que le ponemos en el filtro es volcánica, que es muy porosa y es muy buena como material filtrante. Sirve como asentamiento de las bacterias que se necesitan para una buena filtración del agua.

Fondo de filtro con piedra volcanica
Foto de piedras volcánicas en el filtro

En la última capa de piedras enterradas unos 15 cm se le ponen unos difusores de oxígeno de 30 litros por minuto para oxigenar el agua y sobre todo tener una masa de agua en continuo movimiento. No va a permitir tener zonas muertas sin corriente en el filtro.

Foto del filtro con difusor de oxigeno
Foto de difusores de oxigeno en filtro de piscina ecológica

La última capa del filtro es piedra de río fina, la que se conoce como grava de río. Luego le colocamos las plantas y le damos oxígeno en el agua.

Filtro con exigeno activado
Foto de difusores en el filtro creando movimiento

Lo que produce principalmente los difusores de oxígeno es un continuo movimiento del agua. Otra de las cosas que fomentamos aplicando oxígeno es que es muy beneficioso para las bacterias nitrificantes que forman parte del ciclo de nitrógeno.

Filtro con plantas de piscina ecologica
Construcción de un filtro biológico para una piscina ecológica

Además de un filtro funcional para una piscina ecológica, tenemos un bonito estanque de plantas palustres que nos ayudan a filtrar el agua y decoran el estanque.

Foto de peces nadando en una piscina ecologica en Torrelodones
Foto de peces nadando en una piscina ecológica

Piscina natural pasado 6 años

En este tiempo que tiene la piscina se puede ver los resultados que está teniendo el agua pasados más de 2000 días.

Construcción de un filtro biológico para una piscina ecológica
Foto de piscina ecológica con 2000 días

Si quieres saber más sobre el estado de la piscina con sus ventajas y deficiencias, pulsa aquí.

19 comentarios en “Construcción de un filtro biológico para una piscina ecológica”

  1. Diego Repetto

    Excelente articulo… te pregunto
    ¿que tipo de bomba se usa para recircular el agua por el filtro?
    ¿Que caudal litros/hora debe tener la misma?

    Mencionas que se llena de fango el fondo, como se limpia eso, porque tengo entendido que no se cambia el agua

    1. Plantas Estanques

      Las bombas que se usan en estas piscinas son de bajo consumo ya que tiene que trabajar las 24H. No se necesita mucho caudal con 10.000LH puede funcionar
      Si has visto en el filtro de piedras hay unos tubos que llegan al fondo del filtro que es donde se puede acumular el fango. Se hizo una limpieza del fango pero la sorpresa es que apenas salió fango en 3años funcionando la piscina

        1. Buenas, es difícil dar una recomendación de un caudal con poca información. Unos 20.000 litros hora podría valer, pero esto es relativo si con ese flujo tenemos zonas muertas que no reciban movimiento. En este tipo de instalación, lo mismo se necesitan poner dos bombas de 10.000 litros. Si es para mover el agua del filtro necesitas un caudal, si usas skimmer necesitas otro caudal, si le pones UV-C, dependiendo el modelo necesitas otro caudal.

  2. Buenas tardes, estoy construyendo un estanque siguiendo tu procedimiento, aunque no me queda claro la función que tienen los tubos negros verticales que salen desde los palets de plástico hasta la superficie. Te agradecería si pudieras aclararmelo.

  3. Buenas tardes estoy construyendo una piscina natural siguiendo tu diseño y no se la funcion de los tubos verticales que salen de debajo de los palets y donde se conectan .
    Te agradezco si puedes aclararmelo .

  4. Carlos Alfonso Higueras Rabadán

    Hola, supongo que el lodo se acumula bajo el palet de PVC, es así? luego ese lodo cómo se extrae? se incluye supongo una llave de vaciado en el fondo, no?
    Muchas gracias.
    Slds

    1. Plantas Estanques

      No me gusta responder a estas preguntas ya que hacer una bio-piscina no se puede hacer dando una respuestas por un post. Si doy respuesta el visitante se anima a la construcción y seguramente que lo puede hacer. El problema no es hacerlo de esta forma o de la otra forma, el problema es con el paso del tiempo generan mucha suciedad si no se hacen bien desde el principio. Si fuera solo poner una piedras para filtrar el agua todos lo cambiarían por su filtro de piscina.

    1. Plantas Estanques

      Las plantas se pone para que tomen los nutrientes del agua, si ponemos sustratos no toman los nutrientes del agua.

  5. Hola, llevo tiempo estudiando los
    Diferentes sistemas de filtrado, oxigenacion, ciclo del nitrogeno.. plantas etc. para instalar una piscina para baño con sistema de
    Filtrado natural, creo que sera similar a la de las fotos paea delimitar la zona de
    Baño y que niños etc no tengan mala sensacion al tocar plantas , insectos etc tan facilmente. Mi pregunta es, cuando llegue el momento asesorais y suministrais el material que sea necesario para
    La instalacion?
    Bomba, prefiltros, filtro tipo siege, consejos sobre filtros kaldness, instalacion en paralelo sistemas de aireacion y de efecto venturi para las gravas. Y para movimiento de
    Agua de
    Fondo. Y por
    Otro lado , instalaria un sistema
    Con skimmer de Superficie, toma De Fondo, tomo de lompiafondo. Y impulsion de chorro con su sistema separado con filtraje mecanico tipico piscina. Para recojida de grandes hojas insectos y suciedad de
    Fondo. Y tambien su consejo sobre el tamaño.
    Aproximadamente sera una piscina 7x3x1,5 y zona filtraje por gravas de un metro ancho y un metro profundo. Con plantas acuaticas y palustres.
    Quiza en el lateral largo se podria instalar una jardinera elevada donde tambien existiria una
    O dos Cascadas oxigeneradoras y Plantas Palustres.

    Gracias por adelantado.

    1. Plantas Estanques

      Buenas, todo el material necesario para la construcción de la piscina te lo puedo suministrar sin problema y darte todo el asesoramiento que necesites.
      Cuando tengas dudas de algo me puedes llamar por teléfono.
      Es muy posible que en internet puedes ver cientos de piscinas ecológicas, pero muchas de estas piscinas no son de España y es muy diferente el hacer una piscina en climas fríos que en climas templados. En España la energía que se produce en la superficie del agua, sobre todo si a la piscina le da el sol, es muy superior a otros países y eso en verano puede afectar a la calidad del agua. Mi consejo es que además de la filtración natural es que instalaras un filtro biológico adicional como sistema de apoyo.

      1. Hola si precisamente la idea mia era instalar un sistema de
        Filtraje a presion con deposito y piezas plasticas, no recuerdo el nombre karls!? O similar. O uno por decantacion y filtro previo sieve y de hay al filtro tambien con particulas plasticas que por roce rompen particulas nocivas. Otra pregunta di es el filtro de piedras absorve del fondo agua de la piscina o empuja desde abajo del filtro y sale por las plantas el agua depurada.
        Perdona pero no me
        Llego la notificación com vuestra contestacion anterior al mail.
        Tambien añadiria una jardinera en alto con unas Cascadas y pequeños chorros de agua tipo estanque en la zona del filtro de piedras.

  6. QUE TAL! hace meses vengo intentando hacer una piscina biologica en argentina donde no tenemos la suerte de tener filtros kaldness ni siege ni tecnologias, de hecho no he conseguido bombas de recirculado constante que no sean ruidosas y duren mucho timepo… asi y todo sigo intentando llegar a lo mejor posible en este mundo sin estos aparatos. quisiera saber si la piscina que voy a realizar tiene desborde y por el se general el filtro inicial de hojas, luego deberia poner toda la cañeria ingresando por debajo de este sistema verdad, la pregunta suena bastante rara pero no veo por donde ingresa el agua a tratar… mi idea era generar una cañeria por debajo encima de los pallet que lleve el agua filtrando de abajo hacia arriba. otra duda es si es mala idea agregarle un filtro uv en el sector de la bomba o con el destrozo todas las bacterias que logre generar en el biofiltro… disculpen tanta consulta pero aqui el sistema es casi experimental. muchas gracia spor su ayuda

    1. Buenas, no termino de entender bien las dudas que tienes. Intentaré responder lo que pueda.
      Una cosa es la filtración de las (hojas) y otra es la del fondo. Para el fondo tienes que hacer una filtración por la ley de los vasos comunicantes. El agua del fondo entraría a un filtro y luego una bomba mete el agua del filtro a la piscina. Luego ya dependiendo de la calidad de los materiales filtrantes, así será el resultado.

      En la filtración por skimmer (Hojas) le puedes poner un filtro UV-C antes de entrar o salir de la bomba, el problema que puedes tener es que el UV-C se ensucie mucho y otra es la velocidad de la bomba. Si pasa mucho caudal por el UV-C no hace nada. Puedes mandar ese agua a un filtro de plantas que tengas en la piscina.

      No sé si te he resuelto el problema, si tienes más dudas me las dices.
      Un saludo

  7. Marcio Fonseca

    sigo haciendo un proyecto en brasil, cerca de recife, clima tropical, busco una assesoria, uso un poco de sus conceptos, te interesa un contacto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *