¿Qué necesito para la construcción de una piscina natural?

Publicado por: Rufino López En: Piscinas naturales En: martes, enero 9, 2018 Comentario: 0 Golpear: 325

Algunos consejos para una piscina ecológica

Recomendaciones a tener en cuenta para su piscina natural

El ingenio humano y las ganas de estar en constante innovación siempre nos lleva a ir más allá de lo que estamos viendo constantemente, por eso siempre existe la oportunidad de crear y poner en práctica cosas nuevas.

Siempre habíamos escuchado hablar de las piscinas convencionales, esas que pueden tener un costo elevado en cuando a su construcción y en cuanto a su propio mantenimiento, pero ahora surge otra innovación, las piscinas ecológicas.

Estás piscinas naturales son un sueño hecho realidad, son un tanque de oxígeno para los amantes de lo natural.

Ahora bien, debemos prestar mucha atención en cuanto a lo que es la construcción de este tipo de piscinas naturales o ecológicas. Estas piscinas no son construidas como las piscinas convencionales, se requieren ciertos permisos.

Además que se requieren conocimientos previos en el área de la ecología, ya que se estará trabajando directamente con el medio ambiente y debemos tener mucho cuidado a la hora de utilizar los elementos que él nos ofrece.

Ahora bien, debemos prestar mucha atención en cuanto a lo que es la construcción de este tipo de piscinas naturales o ecológicas. Estas piscinas no son construidas como las piscinas convencionales, se requieren ciertos permisos.

Además que se requieren conocimientos previos en el área de la ecología, ya que se estará trabajando directamente con el medio ambiente y debemos tener mucho cuidado a la hora de utilizar los elementos que él nos ofrece.

Foto de piscina estanque

Foto de piscina estanque

Camino a seguir para tener una piscina natural

Permisos

El principal paso que debemos dar a la hora de construir este tipo de piscinas que tienen que ver todo con la naturaleza, consiste en conseguir los permisos necesarios para hacerlo. Para obtener este tipo de permisos, es necesario el estudio previo de todos los factores que pueden influir en el desarrollo del proyecto.


Se debe tener en cuenta el terreno donde se hará la piscina, la profundidad que tendrá y las zonas aledañas. Se tiene que corroborar que el lugar que se escogió, sí sea el más oportuno. En este caso se necesitan las licencias de obras

Personal capacitado

Por otra parte, también se necesita contar con el personal capacitado para que realicen los estudios previos y así pueda darse el diseño de los planos que vayan acordes con lo que se tiene estipulado hacer.

También se necesita que se contrate un personal que maneje todo lo concerniente a la excavación, los niveles de profundidad que se deban tener en cuenta y los métodos para la excavación.

Materiales de construcción

No menos importante, debemos tener en cuenta que también debemos escoger correctamente cada uno de los elementos naturales que se desean implementar en la construcción de la piscina ecológica.

Es importante también, conocer de primera mano acerca de las distintas plantas que nos pueden servir en el vaso de purificación del agua. Se puede agradar también, otros elementos como arena y piedras volcánicas que le den un mayor soporte a la estructura.

Como naturaleza humana, nos encontramos siempre en la búsqueda de aventuras y de nuevos medios de distracción, las piscinas, terminan siendo un elemento maravilloso en cuanto a recreación se refiere. Aunque actualmente existen muchos tipos de piscinas que, se van adaptando a diversas circunstancias, existe una novedad y son las piscinas naturales o ecológicas.

¿Qué necesita mi piscina natural?


En este sentido, todo parte de estanques y de ciertos materiales (lejos de los químicos) que nos ayuden a darle forma a un proyecto que, más allá de ser recreativo, será completamente ecológico.

Piscina con filtro ecologico

Foto de piscina con filtro biológico

Piscinas naturales o ecológicas, más allá de lo común

Las piscinas naturales son piscinas que buscan alejarse completamente del tratado común, es decir, son piscinas que rompen con los estereotipos que ya estaban impuestos y que nos hacían dependientes de ciertas formas de tratamiento y de utilización de componentes químicos.

Estos, más allá de lo costosos que son dentro del mercado, también pueden repercutir de forma negativa en nuestra propia salud. Estamos hablando, entonces, de una apuesta que respeta la naturaleza y la vida de las personas.


Este tipo de piscinas ecológicas se sustenta de los elementos naturales que nos ofrece el medio ambiente. En este sentido estaríamos hablando de: grava, arena, piedra volcánica y diversos tipos de plantas.

Estas plantas muy bien pueden ayudarnos en lo que es la oxigenación y en la eliminación de ciertos factores negativos que usualmente serían derrotados con algún tipo de químico, como sería el caso del cloro, o de cualquier desinfectante que mayormente contiene muchos tóxicos.

Realización de una piscina natural

Hay una serie de factores que debemos tomar muy en cuenta a la hora de empezar un proyecto de talla natural. Existen aspectos que tienen que converger en la misma dirección para que podamos lograr los objetivos que nos hemos planteado.

Por ello es importante el estudio de la zona en la que estará nuestra piscina natural, el clima, la vegetación, el suelo, el agua y las ventajas y desventajas que generan el hecho de realizar la construcción de nuestra piscina en ese lugar.


Luego del estudio del ambiente y la estipulación de un plan de trabajo, se comienza el paso a paso. En primer lugar, se deben realizar dos vasos que deben contener al mismo tiempo, diferencias bastante pronunciadas, ya que cada uno de ellos, llevará una función a desarrollar y se podría decir que uno depende del otro. Así que se debe ser muy cauteloso.


En el primer vaso, estará lo que es la zona de regeneración. En este vaso estarán las diversas plantas que decidamos utilizar junto con otros elementos naturales que deseemos incorporar. Acá se mantendrá la limpieza del agua, lo cual es un factor que no podemos dejar al descuido y al que debemos ir monitoreando constantemente.

En el segundo vaso, ubicaremos lo que será la zona de baño. Esta zona debe tener un aproximado de dos metros de profundidad. También, se debe mantener una correcta pulcritud, ya que será la zona en la que las personas podrán disfrutar de un baño y una relajación increíble.

Enlaces recomendados:

Piscina ecológica en Torrelodones (Madrid)

Construcción de un filtro biológico para una piscina ecológica

Comentarios

Deje su comentario