Sustratos para plantas de estanque

Publicado por: Rufino López En: Plantas de estanque En: viernes, octubre 21, 2016 Comentario: 0 Golpear: 4705

Los sustratos que se usan en el estanque pueden ser comerciales y también podemos nosotros hacer un buen fondo para las plantas tanto palustres como las hundidas tipo nenúfares.

Los beneficios del sustrato en las plantas de estanque

El sustrato que tenemos que usar en las plantas de estanque tendría que ser similar al que tiene la planta en su lugar de origen. Pero como esto es imposible ya que muchas de las plantas acuáticas que se comercializan en España no son nativas de las Península Ibérica. Casi todas son originarias de otros países, incluso de otros continentes.

El sustrato a efectos fisicoquímicos no tiene la misma composición de un suelo. La principal diferencia es que mientras un suelo la cantidad de materia orgánica ronda entre 1% y el 2% en un sustrato la materia orgánica puede ser entre el 70% y 90%. En las plantas de estanque necesitamos que la planta el 1º año pueda tomar los nutrientes del sustrato ya que sus raíces no están desarrolladas para tomar los nutrientes del agua. En esta imagen se puede un grupo de plantas de estanque palustres para colocar en nuestro estanque. Como podemos ver tanto la planta como el macetero son pequeños y tenemos que trasplantar cada maceta en una más grande para que la planta pueda tener espacio para poder crecer.

plantas palustres de estanque

Las plantas las tenemos que poner en maceteros especiales para plantas de estanque. El motivo de usar este tipo de maceteros es que estas fabricados para este fin.

1º Permitimos que las raíces puedan salir fuera de la maceta para tomar los nutrientes del agua para que pueda filtrarla.

2º El sustrato siempre se airea y de esta forma las bacterias que se alojan en el sustrato puedan estar bien aireadas para que cumplan su función biología dentro del ciclo de purificación del agua.

plantas palustres en maceteros

Estos son los algunos tipos de maceteros para las plantas de estanque tanto palustres como para las hundidas

maceteros de plantas de estanque

Lo que yo hago es preparar un compuesto para las plantas palustres. En el fondo pongo una capa de piedra de rio de la que se usa en la construcción. Las piedras siempre es recomendable limpiarla con agua ya que suele tener resto de tierra que puede ensuciar el agua del estanque.

Luego hago una mezcla de sustrato con arlita al 50% y lo pongo encima de la capa de piedras del macetero. Después meto la planta y la pongo otra capa de piedras para que el sustrato con la arlita no pueda salirse del macetero ya que si no se saldría la tierra del macetero. Lo que suelo haces es dejar unas horas las plantas metidas en un barreño con agua para que el sustrato se llene de agua y no flote a la hora de meterlo en el estanque. Es muy importante meter las plantas en el estanque muy despacio para que pueda salir el aire y no se salga el sustrato.

macetero en el estanque

Los maceteros de las plantas palustres el agua tiene que estar al mismo nivel que la ultima capa de piedras que se pone en el macetero.

Luego según nos gusten más o menos las plantas pues podemos tener el estanque de este estilo

estanque con plantas

No hay mucha tierra especifica para las plantas de en estanque que se pueda encontrar en un establecimiento comercial. Supongo que es porque tampoco en España hay una afición grande a los estanques y a todo lo que rodea a un estanque.

Sustrato para las plantas de fondo

Este es un sustrato especial para plantas de fondo, rico en turba ligera

sustrato para nenufares de un estanque

Sustrato para plantas palustres.

Para usar en las plantas palustres del estanque.

sustrato de plantas palustres

Comentarios

Deje su comentario